Ácido benzoico – Usos y Riesgos

El ácido benzoico es un derivado del benceno, también conocido como benzoato de sodio o la sal del ácido benzoico.

acido Benzoico

Además de su uso como aditivo alimentario, los fabricantes utilizan el ácido benzoico en la producción de sabores artificiales, fragancias y como regulador del pH.

El ácido benzoico y los benzoatos son aditivos comunes para alimentos, bebidas y otros productos. Son sustancias químicas útiles en los productos manufacturados porque matan o inhiben tanto las bacterias como los hongos y pueden actuar como conservantes. En general, los productos químicos se consideran seguros cuando se usan en pequeñas cantidades. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que pueden ser perjudiciales.

¿De dónde se obtiene?

El ácido benzoico se obtuvo por primera vez a partir de la resina de árboles del género Styrax. La resina huele a vainilla y a veces se conoce como goma benzoína. Hoy en día, el ácido benzoico se fabrica a menudo en el laboratorio a partir de otros productos químicos en lugar de ser extraído de la goma benzoina.

¿Para qué se utiliza?

Los benzoatos se derivan del ácido benzoico y se utilizan más comúnmente como conservantes alimentarios que el ácido. Algunas personas desarrollan síntomas similares a los de una alergia cuando están expuestas al benzoato sódico. Cuando el producto químico reacciona con la vitamina C (ácido ascórbico) en las bebidas bajo ciertas condiciones, se puede producir benceno. El benceno es un carcinógeno. Un carcinógeno es una sustancia capaz de causar cáncer.

Diferencia entre el ácido benzoico y el benzoato de sodio

El ácido benzoico puro es un sólido de color blanco a incoloro que consiste en agujas o escamas cristalinas. Es un miembro de la familia del ácido carboxílico y tiene la fórmula molecular C6H5COOH. El ácido benzoico es sólo ligeramente soluble en agua. El benzoato de sodio está estructuralmente relacionado con el ácido benzoico y tiene la fórmula C6H5COONa. Existe en forma de polvo granular y es más soluble en agua que el ácido.

El benzoato de sodio se usa más comúnmente como conservante alimenticio que el ácido benzoico debido a su mayor solubilidad en el agua. Sin embargo, el ácido benzoico es un mata gérmenes más efectivo. La forma de benzoato del producto químico se convierte en la forma de ácido en nuestro estómago y se absorbe en el cuerpo a través del revestimiento del intestino delgado.

El ácido benzoico puede convertirse en benzoato de sodio, y viceversa. Si el medio ambiente es adecuadamente ácido, predomina el ácido benzoico. Si el medio ambiente no es suficientemente ácido y los iones de sodio están presentes,como a menudo lo son, predomina el benzoato de sodio.

Ácido Benzoico en Alimentos

El ácido benzoico se encuentra en muchas plantas. Se han encontrado cantidades significativas en algunas frutas, especialmente las bayas, así como en el yogur, ciertas especias y la miel. El ácido benzoico artificial se añade a los alimentos y a productos como pastas de dientes, champús, cosméticos y medicamentos para prevenir el crecimiento microbiano.

acido Benzoico en alimentos

Usos del ácido benzoico

Como aditivo alimentario

Como aditivo alimentario, puede utilizar ácido benzoico para conservar diferentes tipos de alimentos, como zumos de frutas, refrescos, encurtidos, salsas para barbacoa y aderezos para ensaladas. La mayoría de los alimentos procesados tienen ácidos añadidos artificialmente. El ácido inhibe el crecimiento de moho, levadura y bacterias.

Ácido Benzoico en Cosméticos

Muchos cosméticos y productos farmacéuticos, incluyendo los lavados de cara medicados y cremas, comúnmente usan ácido benzoico como ingrediente. Además, encontrará ácido benzoico utilizado como conservante en enjuagues bucales, desodorantes, limpiadores corporales, dentífricos, lociones para después de afeitar y protectores solares. Externamente, los productos cosméticos usan ácido benzoico para ayudar a prevenir infecciones causadas por bacterias. Específicamente, el ácido benzoico puede ayudar a tratar la irritación e inflamación de la piel causada por quemaduras, picaduras de insectos, eccema e infecciones fúngicas.

Fuentes alimenticias del ácido benzoico

Varios alimentos contienen ácido benzoico. Se presenta de forma natural en bayas y otras frutas como arándanos rojos, ciruelas pasas, ciruelas, arándanos rojos. Además, la canela y los arándanos rojos contienen grandes cantidades de ácido benzoico. De hecho, puede almacenar el arándanos durante largos períodos de tiempo sin que se dañe por bacterias u hongos. Como conservante, encontrará ácido benzoico en la cerveza, chicles, dulces, helados, mermeladas, jaleas, cerezas marrasquino y margarina. También encontrará ácido benzoico utilizado en alimentos procesados como quesos y carnes.

Posibles peligros del ácido benzoico

Como la mayoría de los productos químicos que tienen propiedades tóxicas, los efectos del ácido benzoico dependen de su concentración. En las bajas concentraciones encontradas en plantas y alimentos, el químico no es peligroso para la mayoría de las personas. Una vez que se consume o produce, el ácido benzoico se absorbe a través del revestimiento del tracto digestivo y finalmente se convierte en ácido hipúrico, el cual se excreta en la orina.

El ácido benzoico puede irritar los ojos, la piel, los pulmones y el tracto digestivo. La mayoría de las personas no están expuestas a concentraciones suficientemente altas para experimentar esta irritación, pero las personas que trabajan con el producto químico puro o con mezclas concentradas deben tener cuidado. El ácido benzoico puede entrar en el cuerpo a través de la piel, así como de las vías digestivas y respiratorias.

Los efectos secundarios del ácido benzoico

El ácido benzoico tiene varios efectos secundarios asociados con su uso. Los grupos de mayor riesgo para experimentar estos efectos secundarios incluyen niños, individuos sensibles a la aspirina e individuos con afecciones hepáticas como la hepatitis. Los efectos secundarios del ácido benzoico incluyen irritación gastrointestinal, asma, erupciones cutáneas y picazón e irritación de la piel y los ojos.

Ácido benzoico y ácido salicílico

El ácido benzoico ayuda a prevenir la infección causada por bacterias. El ácido salicílico ayuda al cuerpo a desprender células de la piel ásperas o muertas.

Los dos juntos son una medicina que se usa para tratar la irritación de la piel y la inflamación causada por quemaduras, picaduras de insectos, infecciones por hongos, o eczema.

 

Ácido benzoico – Usos y Riesgos
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here