Propiedades físicas y químicas del ácido hiposulfuroso 

El ácido hiposulfuroso o ácido ditionoso es desconocido, inestable en forma pura, no tiene existencia independiente y tampoco se ha detectado en solución acuosa. Teóricamente hablando, el ácido hiposulfuroso vendría a ser un ácido relativamente débil, comparable al ácido sulfuroso, H2SO3. Sólo se conocen sus sales, los ditionitos, que sí son estables y son poderosos agentes reductores. La sal sódica de ácido ditionoso, es el ditionito de sodio.ácido hiposulfuroso

De acuerdo, con lo antes planteado, de la combinación de un ácido con una base, resulta una sal, por lo tanto, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión. La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.

Las sales reciben también nombres que expresan desde luego su composición. Cada ácido constituye una serie de sales. Si el ácido termina en ico, el nombre genérico de la sal termina en ato. Si el ácido termina en oso, el nombre de la sal terminará ito. Ejemplo: las sales que formara el ácido sulfuroso, se llamarían sulfatos y serán sulfatos de monóxido de plomo,  de sesquióxido de hierro o  de oxidulo de mercurio, según que  las bases con las cuales esté combinado el ácido, sean Pb0, Fe101 o Hg1O.

Las sales que forma el ácido hipo sulfúrico se llaman hipo sulfatos. Las que forma el ácido sulfuroso, sulfitos; y las  que resultan del ácido hiposulfuroso, hiposulfitos.

Fórmulas del ácido hiposulfuroso

ácido ditionosoanión ditionitoditionito de sodio
FórmulasH2S2O4S2O42−Na2S2O4
  • CAS: 20196-46-7 ácido hiposulfuroso (o ditionoso)
  • CAS: 14844-07-6 ácido hiposulfuroso (o ditionoso, ion)
  • CAS: 7775-14-6 ditionito de sodio (sal sódica de ácido ditionoso)

Propiedades físicas y químicas del ácido hiposulfuroso

ácido ditionosoanión ditionitoditionito de sodio
Apariencia:..Polvo cristalino blanco a grisáceo
..Copos de color limón claro
Olor:..Olor débil de azufre
Peso molecular:130.132 g/mol128.116 g/mol174.096 g/mol
Punto de ebullición:..Se descompone
Punto de fusión:..52 °C
Densidad:..2.38 g/cm3 (anhydrous)
Solubilidad en agua..18.2 g/100 mL (anhydrous, 20 °C)

El ácido hiposulfuroso es un oxoácido de azufre con la fórmula química H2S2O4.

Los oxoácidos de azufre son compuestos químicos que contienen azufre, oxígeno e hidrógeno. Sin embargo, algunos de ellos sólo se conocen por sus sales (como el ácido hiposulfuroso, el ácido ditiónico, el ácido disulfuro y el ácido sulfuroso).

Propiedades físicas y químicas del ácido hiposulfuroso 

Entre las características estructurales de los oxoácidos que se han caracterizado tenemos:

  • Cadenas de (-S-) n
  • Grupos peroxo terminales
  • Átomos de oxígeno en puente y terminal
  • Azufre tetraédrico cuando se coordina con oxígeno
  • S=S terminales

El ácido sulfúrico es el oxoácidos de azufre más destacado y el más trascendental industrialmente.

El ácido ditionito ([S2O4] 2-) es un oxoanión (un ión con la fórmula genérica AXOY z- ) de azufre formalmente derivado del ácido ditiónico.

Los iones ditionito experimentan hidrólisis tanto ácida como alcalina a tiosulfato y bisulfito, y sulfito y sulfuro, respectivamente:

formula del ácido hiposulfuroso

 

La sal sódica de ácido ditionoso, es el ditionito de sodio (también conocido como hidrosulfito de sodio).

El ditionito de sodio es un polvo cristalino de coloración blanquecina a amarillo claro, que tiene un olor similar al dióxido de azufre.

 

Se calienta espontáneamente al contacto con el aire y la humedad. Este calor puede ser suficiente para encender los materiales combustibles circundantes. Bajo una exposición prolongada al fuego o al calor intenso, los envases de este material pueden romperse violentamente.

Es usado como reductor y como agente blanqueador. Se utiliza y para blanquear la pulpa de papel y en el teñido. También se utiliza para reducir el grupo nitro a un grupo amino en reacciones orgánicas. Aunque es estable en la mayoría de las condiciones, se descompone en agua caliente y en soluciones ácidas.

Puede obtenerse a partir de bisulfito de sodio mediante la siguiente reacción:

2 NaHSO3 + Zn → Na2S2O4 + Zn(OH)²

Peligro de incendio del ácido hiposulfuroso

El ácido hiposulfuroso es un material inflamable y combustible, por lo que puede prenderse al contacto con el aire húmedo o la humedad y se quema rápidamente con efecto de llamarada. En contacto con el agua, es posible que pueda reaccionar vigorosamente o explosivamente.

Puede descomponerse en forma explosiva cuando se calientan o se encuentran envuelto en un incendio, además puede volver a encenderse después de que el fuego se extingue. La escorrentía puede crear peligro de incendio o explosión.

Peligro para la salud del ácido hiposulfuroso Peligro para la salud del ácido hiposulfuroso 

Al entrar en contacto con el fuego, el ácido hiposulfuroso producirá gases irritantes, corrosivos y tóxicos. La inhalación de estos productos de descomposición puede causar lesiones graves o incluso la muerte.

Si se llega a tener contacto con la sustancia, puede causar quemaduras graves en la piel y los ojos. La escorrentía del control de incendios puede causar contaminación.

Usos del ácido hiposulfuroso

El ácido hiposulfuroso permite aumentar la solubilidad del hierro. Gracias a la fuerte afinidad del ion ditionito por los cationes metálicos bivalentes y trivalentes, es usado como agente quelante. La descomposición del ditionito produce especies reducidas de azufre que pueden ser muy agresivas para la corrosión del acero y del acero inoxidable.

En las ciencias geológicas es usado el uso el ditionito de sodio en experimentos de química aplicados al suelo a los fines de determinar la cantidad de hierro que no se incorpora en los minerales de silicato primario.

En las ciencias Biológicas el ácido hiposulfuroso es utilizado usualmente en experimentos de fisiología como un conducto para reducir el redox de las soluciones.

En la industria al ser un compuesto de sal soluble en agua puede usarse como agente reductor en soluciones acuosas. Se utiliza como tal en algunos procesos de tintura industrial, principalmente aquellos que implican tintes de azufre y tintes en tinas, en los que un colorante insoluble en agua puede ser reducido a una sal de metal alcalino soluble en agua.

Las propiedades de reducción del ditionito de sodio también eliminan el exceso de colorante, el óxido residual y los pigmentos no deseados, mejorando así la calidad global del color.

El ácido hiposulfuroso también se puede usar para el tratamiento de agua, purificación de gas, limpieza y extracción. También puede usarse en procesos industriales como un agente sulfonante o una fuente de ion sodio.

Además de la industria textil, este compuesto se utiliza en las industrias relacionadas con el cuero, los alimentos, los polímeros, la fotografía, y muchos otros. También se utiliza como agente decolorante en reacciones orgánicas.

Si el articulo te fue útil recuerda compartir con todos tus amigos y conocidos así nos mantenemos todos informados.