Benzoato de sodio

El benzoato de sodio es una sal de ácido benzoico, que se encuentra de forma natural en arándanos, ciruelas pasas, ciruelas, ciruelas, canela, clavo de olor maduro y manzanas, y se utiliza como conservante en fórmulas de cosméticos y productos de cuidado personal como ingrediente de fragancia, ingrediente enmascarante, agente anticorrosivo y, más frecuentemente, como conservante.

benzoato de sodio

Como conservante, evita que bacterias y hongos se desarrollen en productos y fórmulas y cambien sus composiciones.

Cuando se combina con cafeína en Benzoato de Sodio y Cafeína, puede tener un efecto protector solar, y proporcionar protección UVB con actividad antioxidante.

¿Cómo se usa el benzoato de sodio en los alimentos?

El benzoato de sodio es un tipo común de conservante alimenticio y es la sal sódica del ácido benzoico. Los fabricantes de alimentos fabrican benzoato de sodio sintetizando juntos los compuestos, hidróxido de sodio y ácido benzoico.

Además de su uso como conservante alimentario, el benzoato sódico tiene otras funciones en la producción de alimentos. Hay algunos efectos secundarios asociados con el consumo excesivo de benzoato sódico en los alimentos, por lo tanto, hable con su médico para asegurarse de no ingerir dosis dañinas de conservantes.

Mecanismo de conservación de los alimentos

El benzoato de sodio preserva los alimentos al tener propiedades antifúngicas, protegiendo los alimentos de la invasión de hongos que causan que los alimentos se estropeen y potencialmente te enfermen. El benzoato de sodio actúa entrando en las células individuales del alimento y equilibrando su nivel de pH, aumentando la acidez general del alimento. Al reducir el pH intracelular de ciertos alimentos, el benzoato sódico crea un ambiente en el que los hongos no pueden crecer y propagarse.

benzoato de sodio en Alimentos

En bebidas

El benzoato sódico es muy utilizado por la industria de bebidas gaseosas debido a la demanda de jarabe de maíz de alta fructosa en las bebidas carbonatadas. El benzoato de sodio aumenta la acidez de los refrescos, lo que también aumenta la intensidad del sabor que se obtiene del jarabe de maíz de alta fructosa. En la parte posterior de una lata de refresco, puede encontrar benzoato de sodio en la lista de ingredientes como E211, que es el número asignado a él como aditivo alimentario.

En encurtidos

El benzoato de sodio se agrega principalmente a los alimentos ácidos para realzar su sabor. Se puede encontrar en alimentos como encurtidos, salsas, mermeladas y jugos de frutas. Los alimentos que contienen vinagre, como los aderezos para ensaladas, normalmente contienen niveles muy altos de benzoato sódico. El benceno, un precursor del benzoato de sodio, se puede encontrar en cantidades muy pequeñas de forma natural en algunas frutas, verduras, carnes, productos lácteos e incluso en el agua potable.

Efectos secundarios del benzoato de sodio

El benzoato de sodio, cuando se combina con la vitamina C, forma benceno. El benceno es un carcinógeno y se sabe que contribuye a la formación de muchos tipos diferentes de cáncer. Sin embargo,  los productos alimenticios que contienen tanto vitamina C como benzoato de sodio expresan niveles de benceno que están por debajo del límite peligroso.

Sin embargo. La Cosmetics Database todavía encontró preocupaciones con respecto al cáncer, toxicidad para el desarrollo y la reproducción, toxicidad del sistema orgánico, irritación y cambios celulares bioquímicos con Benzoato de Sodio como ingrediente en cosméticos y productos de cuidado personal.

Uno o más estudios en animales mostraron efectos cerebrales y del sistema nervioso a dosis moderadas, efectos sistémicos amplios a dosis bajas y pruebas in vitro en células de mamíferos mostraron resultados de mutación positivos. Uno o más estudios en animales mostraron cambios bioquímicos en altas dosis donde las implicaciones para la salud humana aún no se conocen bien, y los estudios en animales mostraron irritación de la piel en altas dosis también.

Aunque el benzoato de sodio en sí mismo se considera un ingrediente relativamente seguro, a menudo se encuentra en fórmulas combinadas con cualquier ingrediente de vitamina C, el benceno puede ser creado, y se sabe que el calor, la luz y la vida útil también pueden afectar la velocidad a la que se forma el benceno.

El benceno es considerado un ingrediente de alto riesgo por la base de datos de cosméticos y es un conocido cancerígeno humano que puede causar vómitos, irritación del estómago, mareos, somnolencia, convulsiones y muerte. También puede causar sangrado excesivo y deprimir el sistema inmunológico, aumentando la posibilidad de infección.

Algunos estudios han demostrado que el benzoato de sodio en sí mismo puede dañar el ADN al atacar las mitocondrias de las células. Debido a que las mitocondrias son tan vitales para las funciones de las células y su consumo de oxígeno, el daño puede llevar al mal funcionamiento y a la enfermedad. Un profesor de la Universidad de Sheffield descubrió que el benzoato de sodio y el daño que puede causar a la estructura del ADN pueden estar relacionados con una variedad de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinson, y pueden dañar el proceso de envejecimiento en su conjunto.

Hable con su médico acerca del benzoato de sodio, especialmente si consume muchos alimentos y bebidas que contienen altos niveles de este aditivo alimenticio.

Benzoato de sodio
5 (100%) 2 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here