¿Qué es etilbenceno?

El etilbenceno (eth-il-BEN-zeen) es un líquido inflamable incoloro con un agradable olor aromático. Es un hidrocarburo aromático, es decir, un compuesto compuesto compuesto de carbono e hidrógeno con una estructura molecular similar a la del benceno (C6H6). En 2004 ocupó el decimoquinto lugar entre las sustancias químicas producidas en los Estados Unidos. Su uso principal es en la fabricación de otro hidrocarburo aromático, el estireno (C6H5CH=CH2), ampliamente utilizado para fabricar una serie de polímeros, como el poliestireno, el látex de estireno-butadieno, el caucho SBR y el caucho ABS.

¿Dónde se puede encontrar y cómo se utiliza?

El etilbenceno se puede detectar en el aire, el agua y el suelo. Se encuentra naturalmente en el alquitrán de hulla y el petróleo, pero también es en el medio ambiente por las actividades humanas.

El principal uso del etilbenceno es para la fabricación de estireno, un compuesto usado para hacer plásticos. El etilbenceno también se encuentra en la gasolina, pinturas, tintas, insecticidas, alfombras,colas, productos de tabaco, etc.

¿Como se hace?

El etilbenceno se presenta hasta cierto punto como un componente del petróleo. Puede ser extraído del petróleo por destilación fraccionada, el proceso por el cual los componentes individuales del petróleo se separan unos de otros por calentamiento en una torre de destilación. El etilbenceno también se puede fabricar sintéticamente reaccionando benceno con etileno (etileno; CH2=CH2) sobre un catalizador de cloruro de aluminio (AlCl3): C6H6 + CH2=CH2 → C6H5C2H5.etilbenceno simbolo

Usos comunes y peligros potenciales

Más del 99 por ciento del etilbenceno producido se utiliza para un solo fin: la producción de estireno. El estireno es una sustancia química industrial muy importante, ocupando el puesto 17 entre todas las sustancias químicas producidas en los Estados Unidos en 2004. Se utiliza para fabricar una serie de polímeros importantes y populares, el más conocido de los cuales puede ser el poliestireno.

Cantidades mucho más pequeñas de etilbenceno se utilizan en disolventes o como aditivos de una variedad de productos. Algunos productos que contienen etilbenceno incluyen caucho sintético, gasolina y otros combustibles, pinturas y barnices, tintas, pegamentos para alfombras, productos de tabaco e insecticidas.

La concentración de etilbenceno en los productos de consumo es tan baja que probablemente no suponga una amenaza para la salud humana ni para el medio ambiente. Sin embargo, puede ser un problema cuando se filtra de las plantas industriales o químicas al suelo y se convierte en parte del agua subterránea.

En tales casos, puede ser consumido por humanos y otros animales, o puede evaporarse en el aire, donde puede ser respirado por humanos y otros animales. El etilbenceno se ha encontrado en aproximadamente la mitad (731 de 1467) de todos los sitios estudiados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aunque las concentraciones son tan bajas en la mayoría de los casos que no representan una amenaza para la salud humana o el medio ambiente.

El etilbenceno es un irritante para la piel, los ojos y el sistema respiratorio. En pequeñas cantidades, puede causar mareos, opresión en el pecho y ardor en los ojos. En dosis mayores, puede causar efectos narcóticos, produciendo somnolencia y desorientación.

Las mayores preocupaciones sobre la seguridad del etilbenceno se relacionan con su combustibilidad. Como es más densa que el aire, tiende a asentarse en el suelo y viajar a cualquier fuente de fuego que pueda estar cerca.

¿Cómo pueden las personas estar expuestas?

Podrías estar expuesto al etilbenceno a través de él:

  • Respiración de etilbenceno donde se fabrica o se utiliza. Personas que trabajan con barnices, pinturas en aerosol, adhesivos y el pegamento puede estar expuesto a altos niveles en el trabajo o en el hogar. Personas que viven cerca de una fábrica donde
    El etilbenceno se fabrica o se utiliza y puede respirarse en el aire cerca de la fábrica. La gasolina y los gases de escape de los coches son formas importantes
    de exposición para el público en general. La exposición también puede ocurrir por el humo del tabaco.
  • Agua potable contaminada con etilbenceno. El etilbenceno líquido puede entrar en el agua o en el suelo por derrames,
    de fábrica o de tanques de gasolina subterráneos con fugas.

¿Cómo funciona y cómo puede afectar mi salud?

La exposición a corto plazo al etilbenceno en el aire puede afectar el sistema nervioso central, causando mareos, somnolencia, dolor de cabeza o dificultad para coordinar las manos. El etilbenceno también irrita los ojos, la nariz, la garganta y la piel.

La exposición a largo plazo al etilbenceno en el aire tiene un efecto duradero en el sistema nervioso.
Los estudios en animales muestran que la exposición a largo plazo causa daño al hígado y a los riñones. Los estudios en animales muestran que las grandes dosis impactan en el sistema nervioso central.
Ratones y ratas que respiraban etilbenceno desarrollaron cáncer de pulmón, hígado y riñones.
El etilbenceno fue nombrado como una posible sustancia cancerígena.

etilbenceno¿Cómo se libera al medio ambiente?

El etilbenceno puede liberarse al medio ambiente durante su fabricación, uso y eliminación (por ejemplo, el uso de disolventes o la producción de otros productos químicos).
Como componente natural de las sustancias petrolíferas, también pueden producirse emisiones de etilbenceno durante las actividades industriales relacionadas con los sectores del petróleo y el gas.
También puede ser liberado del escape del vehículo debido a su presencia en los combustibles.

¿Cómo se trata la intoxicación ?

No hay tratamientos específicos para la intoxicación por etilbenceno. Los médicos pueden tratar los síntomas y efectos de exposición a niveles altos.

¿Qué debo hacer si me expongo?

Las personas expuestas al etilbenceno deben ser retiradas rápidamente de la fuente de exposición. Quitar ropa contaminada y lavar la piel con agua y jabón. Enjuague los ojos con agua. Busque atención médica de inmediato.

Referencias