Propiedades y Características del Keroseno

El Keroseno conocido también como Kerosene o combustible doméstico, es un derivado del petróleo recuperado por destilación, considerado como un aceite ligero de color amarillento, su porcentaje de pureza varía de crudo en crudo. De acuerdo a la composición del crudo y al proceso al que se someta, el kerosene contiene algunas impurezas que a su vez deben ser tratadas a fin de mejorar su calidad y utilidad.

Para el siglo X el autor de origen persa Al-Razi, en obra intitulado “Libro de los secretos”​ señaló la forma como se realizaba la destilación del petróleo para obtener petróleo de iluminación. En Occidente, el físico y geólogo canadiense Abraham Gesner Pineo presentó en el año 1846 la primera demostración pública de un líquido de iluminación que llamó «kérosène» obtenido inicialmente a partir del carbón y posteriormente del petróleo.propiedades del kerosene

El keroseno es un líquido económico, que fue sustituyendo paulatinamente al aceite de ballena en las lámparas de aceite; también fue llamado «petróleo lampante». Su consumo se ha reducido debido a la formación de urbanizaciones, electrificación, y al incremento de sustitutos como el LPG, la energía solar, y otras convencionales y no tan convencionales fuentes de energía.

Es conocido con diferentes nombres de acuerdo a cada país, por ejemplo: en Cuba se le denomina luz brillante, en Ecuador kerex, en Chile parafina, en Costa Rica como canfín y en Perú y Venezuela Kerosene.

Actualmente este combustible se ha convertido en un producto secundario a pesar que este hidrocarburo tiene diversos usos tanto industriales como domésticos y medicinales. Su uso indiscriminado y su indisposición sobre el medio ambiente lo están convirtiendo en un contaminante.

Propiedades del kerosene

El keroseno, como se ha indicado, es un hidrocarburo derivado del petróleo y un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, la mayoría de estos son los hidrocarburos compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las cuales presentan pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, los cuales no se encuentran en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos.

La masa molecular del kerosene es de aproximadamente 170 g/mol. La composición aproximada que presenta el mismo se mueve en el rango de C12-C16, hirviendo normalmente entre los 150°C y los 235-315°C. Sus propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático.

Para fines ilustrativos, se puede señalar que el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos. Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la nafta dan un efecto humeante al arder. Para evitar la contaminación atmosférica, es imprescindible que el contenido de azufre utilizado deba ser bajo.Características del kerosene

Características del kerosene

  • El keroseno presenta un olor peculiar, característico que lo diferencia de los demás combustible.
  • La densidad del keroseno es de  0,80 g/cm3.
  • Su densidad de vapor es de 4.5 g/cm3.
  • El keroseno es indisoluble en agua.
  • Su presión de vapor es de 0,5mm de Hg a 20°C.
  • El punto de congelación del keroseno es de -18°C.

Obtención del Keroseno

El procedimiento radica en aplicar al petróleo crudo calor en una caldera, a medida que se va aplicando el calor los vapores son rectificados, llevados a un condensador y recogidos en fracciones separadas y grandes para la determinación del grado de viscosidad, el calor e índice de refracción. Cuando el petróleo crudo de la caldera alcanza una temperatura de 343-360°C, empieza a ser apreciable la descomposición.

El proceso de la vaporización es realizado en las refinerías a través de serpentines continuos calientes por el procedimiento conocido como vaporización relámpago o instantánea. En esta operación el líquido y el vapor se mantienen en estrecho contacto hasta que se alcanza la temperatura final, y se deja que se separen. Luego de la obtención del kerosene se procede a eliminar las impurezas del mismo.

Manipulación y almacenamiento del kerosene

kerosene

Como se ha dicho el keroseno debe evitar las llamas, no producir chispas y no fumar, no poner en contacto con oxidantes; no debe manipularse en sistema cerrado, con poca ventilación; no debe ser expuesto a equipos eléctricos de alumbrado ni a prueba de explosiones. Extracción localizada y protección respiratoria.

Las condiciones de almacenamiento, son los siguientes: A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes. Mantener en lugar fresco.

Usos del kerosene

Siendo el kerosene una fracción refinada del petróleo crudo, es utilizado comúnmente para alumbrar, calentar, cocinar, así como también es empleado como combustible para motores diesel, tractores, cohetes, mecheros y como base para insecticidas. Por mucho tiempo fue empleado para el alumbrado de las casas y largamente conocido como combustible para lámparas.

Igualmente, es usado como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales.

Riesgos de uso del kerosene

Para la salud humana es un elemento tóxico, que puede llegar a causar daños a los pulmones sí es ingerido. Su aspiración puede causar neumonía que puede ocasionar la muerte.

El contacto prolongado del keroseno puede resecar la piel originando dermatitis, en condiciones de poca higiene personal, una exposición excesiva puede originar irritación, acné, foliculitis y verrugas que podrían llegar a ser malignas. La exposición prolongada a concentraciones del keroseno puede afectar al sistema nervioso central.

Es un elemento inflamable, puede flotar y reencenderse sobre la superficie del agua; el vapor más pesado que el aire; se propaga a nivel del suelo, siendo posible su ignición en lugar alejado del punto de emisión.

Es tóxico para los organismos que viven en el agua. A largo plazo puede causar efectos adversos al medio ambiente. En grandes cantidades pueden penetrar en el suelo y contaminar las aguas subterráneas. No es fácilmente biodegradable; posee potencial bio acumulativo.

El vapor se mezcla fácilmente con el aire, por lo que pudiera formar mezclas explosivas. La sustancia se descompone al calentarse intensamente, produciendo así monóxido de carbono y formaldehido.

Riesgos de uso del kerosene

De igual manera puede reaccionar violentamente frente a oxidantes, pudiendo ocasionar riesgos de incendio y explosión. Esta sustancia ataca al plomo y al aluminio.

Primeros auxilios

En caso de haber ingerido keroseno se debe actuar rápidamente y no  estimular el vómito. En caso de que se inicie el vómito deben protegerse las vías respiratorias. No administrar nada por vía oral. En caso de inhalación trasladar a una atmósfera no contaminada. Si el paciente está inconsciente pero mantiene la respiración, colocarlo en posición de recuperación. Si se detiene la respiración, practicar la respiración artificial. Obtener atención médica inmediatamente.

Si la sustancia ha entrado en contacto con los ojos, se debe lavar los ojos con agua. Si la irritación continua, obtener atención médica.

En caso de existir contacto prolongado en la piel: Lavar la piel con agua y jabón. Quitar la ropa contaminada lo antes posible. Lavarla antes de un nuevo uso.

Normas en caso de incendios o explosión

  • Debe aplicarse medidas de extinción apropiadas, como por ejemplo: Polvo, espuma resistente al alcohol, agua en grandes cantidades, dióxido de carbono.
  • Productos de descomposición: Monóxido de carbono y formaldehído.
  • Equipos de protección personal especiales: Trajes aluminados y equipo de respiración autónomo.
  • Instrucciones especiales para combatir el fuego: Mantener fríos los recipientes de almacenamiento y demás instalaciones con agua.