¿Qué es el Tolueno?

El tolueno es un líquido claro e incoloro con un olor distintivo. Es un buen disolvente (una sustancia que puede disolver otras sustancias). El tolueno se encuentra naturalmente en el petróleo crudo y en el árbol tolu.

Se produce en el proceso de fabricación de gasolina y otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la fabricación de coque a partir de carbón. El tolueno se utiliza en la fabricación de pinturas, diluyentes de pintura, esmaltes de uñas, lacas, adhesivos y caucho y en algunos procesos de impresión y curtido de cuero.

Se utiliza en la producción de benceno, nylon, plásticos y poliuretano y en la síntesis de trinitrotolueno (TNT), ácido benzoico, cloruro de benzoilo y diisocianato de tolueno. También se añade a la gasolina junto con el benceno y el xileno para mejorar los índices de octanaje.

tolueno¿Dónde se encuentra el tolueno?

El tolueno se puede liberar en el aire, el agua y el suelo en los lugares donde se produce o se utiliza. El tolueno se encuentra comúnmente en el aire, particularmente cuando hay mucho tráfico vehicular.

Los datos de monitoreo del aire exterior en los Estados Unidos muestran que el tolueno está presente en niveles promedio de aproximadamente 1 a 35 partes por billón en volumen (ppbv). Las muestras de aire interior pueden contener niveles más altos de tolueno en lugares donde se utilizan productos como diluyentes de pintura, solventes o productos de tabaco.

El tolueno puede entrar en las aguas superficiales y subterráneas (pozos) por derrames de solventes y productos petroleros. El tolueno también puede filtrarse de los tanques de almacenamiento subterráneos de las gasolineras y otras instalaciones. Cuando los productos que contienen tolueno se colocan en vertederos o vertederos de residuos, el tolueno puede entrar en el suelo y el agua cerca del vertedero.

Es posible que el tolueno se descomponga en el agua subterránea (subterránea) principalmente por microorganismos anaeróbicos. El tolueno se evapora fácilmente en el aire o es degradado por microorganismos en las aguas superficiales.

Los tanques de almacenamiento subterráneos con fugas pueden contaminar el suelo con tolueno y otros componentes de productos petrolíferos.

El tolueno en los suelos superficiales se evapora rápidamente en el aire. El tolueno se descompone fácilmente en otros químicos por microorganismos en el suelo.

¿Cómo puedo estar expuesto al Tolueno?

El tolueno entra al medio ambiente cuando se utilizan materiales que lo contienen, como pinturas, diluyentes de pintura, adhesivos, esmalte para uñas y gasolina; se evapora rápidamente de estos materiales y se mezcla con el aire que se respira.

Las personas que trabajan con gasolina, pintura, laca o tintes están más expuestas al tolueno, al igual que las personas que fuman o inhalan intencionalmente productos que contienen tolueno por sus efectos eufóricos.

¿Cómo puede afectar su salud el Tolueno?

Una preocupación seria de salud es que el tolueno puede tener un efecto en su sistema nervioso (cerebro y nervios). Los efectos del sistema nervioso pueden ser temporales, como dolores de cabeza, mareos o inconsciencia. Sin embargo, efectos como la falta de coordinación, el deterioro cognitivo y la pérdida de visión y audición pueden volverse permanentes con la exposición repetida, especialmente en concentraciones asociadas con el abuso intencional de disolventes.

Los altos niveles de exposición al tolueno durante el embarazo, como los asociados con el abuso de disolventes, pueden llevar al retraso de las capacidades mentales y al crecimiento en los niños. Otros efectos sobre la salud de posible preocupación pueden incluir efectos sobre el sistema inmunológico, los riñones, el hígado y la reproducción.

Las exposiciones únicas al tolueno o las exposiciones repetidas durante unas pocas semanas pueden causar dolores de cabeza y somnolencia, y pueden perjudicar su capacidad para pensar con claridad. El hecho de que el tolueno le haga o no esto depende de la cantidad que usted ingiera, de cuánto tiempo esté expuesto, y de su susceptibilidad genética y edad.tolueno simbolo

Una actividad muy peligrosa es exponerse a una gran cantidad de tolueno en poco tiempo inhalando deliberadamente o esnifando pintura o pegamento. Al principio, se sentirá mareado. Si la exposición continúa, usted puede sentirse mareado, soñoliento o inconsciente, e incluso puede morir.

El tolueno causa la muerte al interferir con la forma en que usted respira y la forma en que late su corazón. Cuando se detiene la exposición, la somnolencia y los mareos desaparecerán y usted se sentirá normal de nuevo.

La exposición de baja a moderada, día tras día al tolueno en su lugar de trabajo puede causar cansancio, confusión, debilidad, acciones de tipo ebrio, pérdida de memoria, náuseas y pérdida de apetito. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando se detiene la exposición.

Usted puede experimentar algo de pérdida de la audición y de la visión del color después de una exposición diaria prolongada al tolueno en el lugar de trabajo. Las combinaciones de tolueno y algunos medicamentos comunes como la aspirina y el acetaminofeno pueden aumentar los efectos del tolueno en su audición.

Los investigadores no saben si los bajos niveles de tolueno que usted respira en el trabajo causarán efectos permanentes en su cerebro o cuerpo después de muchos años. Si usted elige inhalar repetidamente tolueno de pegamento o diluyentes de pintura, puede dañar permanentemente su cerebro.

Usted también puede experimentar problemas con el habla, la visión o la audición, tener pérdida del control muscular, pérdida de la memoria, equilibrio deficiente y disminución de la capacidad mental.

Algunos estudios en personas han mostrado efectos reproductivos, como un mayor riesgo de abortos espontáneos, por la exposición al tolueno en el lugar de trabajo. Sin embargo, otros factores, como la exposición a otras sustancias químicas, el tabaquismo y el consumo de alcohol, pueden haber afectado los resultados de los estudios, por lo que no es posible decir si el tolueno tiene efectos reproductivos en las personas. Además, la exposición a altos niveles de tolueno podría dañar sus riñones e hígado.

Los efectos del tolueno en los animales son similares a los observados en los humanos. El principal efecto del tolueno es en el cerebro y el sistema nervioso, pero los animales expuestos a niveles moderados o altos de tolueno también muestran efectos dañinos en el hígado, los riñones y los pulmones, así como una función inmunológica dañada. Los estudios en animales no indican que la exposición al tolueno produzca efectos reproductivos.

Estudios en trabajadores y animales expuestos al tolueno generalmente indican que el tolueno no es cancerígeno (causante de cáncer). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que el tolueno no es clasificable en cuanto a su carcinogenicidad en humanos . La EPA de los Estados Unidos determinó que existe información inadecuada para evaluar el potencial carcinogénico del tolueno.

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales determinó que el tolueno no es clasificable como carcinógeno humano . El Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. no ha considerado el potencial carcinogénico del tolueno.

Usos y beneficios

Usos Industriales

El tolueno se utiliza típicamente en la producción de pinturas, caucho, lacas, pegamentos y adhesivos porque puede ayudar a secar, disolver y diluir otras sustancias.

Se utiliza en el proceso de producción para fabricar otros productos químicos, incluyendo benceno, nylon, plásticos y poliuretano y en la síntesis de trinitrotolueno (TNT), ácido benzoico, cloruro de benzoilo y diisocianato de tolueno.

Productos para el cuidado personal

El tolueno se ha utilizado como ingrediente en removedores de esmaltes de uñas, debido a su capacidad para ayudar a disolver otras sustancias, como resinas y plastificantes. También se ha utilizado en la formulación de productos de uñas para permitir que los esmaltes, endurecedores y lacas de uñas se apliquen suavemente.

Transporte

El tolueno se produce en la fabricación de gasolina, y también es un aditivo de la gasolina que se puede utilizar para mejorar los índices de octanaje del combustible utilizado en los coches de carreras y otros automóviles.

Cuanto mayor sea el octanaje o el índice, mayor será la resistencia del combustible a los golpes o pellizcos durante la combustión. El tolueno se utiliza en estas aplicaciones porque es denso y contiene una energía significativa por unidad de volumen, lo que mejora la generación de energía para los vehículos.

 

¿Qué es el Tolueno?
4.8 (95%) 4 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here