¿Qué es el xileno?

El xileno es un líquido y vapor incoloro. El xileno no es soluble en agua y flotará sobre agua más densa si se combina. Es inflamable a temperatura ambiente. Se le dio el nombre de xylong, la palabra griega que significa madera, porque se encontró en el espíritu de la madera cruda.

La fórmula química del xileno es C8H10, o más específicamente (C6H4)(CH3)2. Otros sinónimos de xileno son dimetil benceno, metil tolueno, xilol y xilenos mezclados. La estructura del xileno consiste en dos grupos metilos unidos a un anillo de seis carbonos.

Hay tres isómeros principales de xileno, llamados orto-xileno, meta-xileno y paraxileno. Un cuarto isómero es el etilbenceno. El meta-xileno es un componente principal del xileno de calidad comercial. El paraxileno tiene varios usos en la industria de los polímeros.

El xileno es más pesado que el aire. Es un líquido volátil que emite su gas. El olor nauseabundo y dulce del xileno sirve de advertencia por su naturaleza tóxica. Este olor se puede detectar en concentraciones de aire tan bajas como una parte por millón (PPM)! El xileno puede reaccionar con ácidos y oxidantes fuertes.

Usos del xileno

El xileno es una de las principales sustancias químicas producidas en los EE.UU., y se deriva comúnmente del petróleo crudo. Hay muchos usos del xileno, tanto en estado puro como en compuestos. Es ampliamente utilizado en varias industrias, así como en los campos de la odontología y la medicina.

En histología, el xileno se utiliza para procesar y teñir tejidos. Estos tejidos pueden ser utilizados en la microscopía. Esto ayuda a los técnicos de histopatología que miran los tejidos para determinar la presencia de la enfermedad. En el procesamiento de tejidos, el tejido tiene que estar incrustado en un medio (como la parafina) para sostenerlo y permitir que se corte sin dañar el tejido.xileno simbolo

Luego, el tejido fijo se deshidrata, eliminando el agua del tejido mediante el aumento de los grados de alcohol. Sin embargo, el alcohol no es miscible con la parafina (algo que es miscible puede mezclarse bien con otra sustancia). En realidad, el xileno es muy miscible con la parafina.

La razón por la que el xileno funciona tan bien para el procesamiento de tejidos es que hace que los tejidos sean transparentes para que la parafina pueda envolver completamente el tejido. Y cuando se preparan portaobjetos para microscopía, el xileno puede eliminar cualquier resto de cera de los portaobjetos. En este caso, se utiliza como agente de compensación.

Esto ayuda con la tinción de portaobjetos para que las características del tejido se vean más fácilmente bajo el microscopio. Aunque se proponen alternativas al xileno en el procesamiento de tejidos, todavía se considera el mejor producto químico para el procesamiento de tejidos y la tinción.

Uno de los principales usos del xileno es como lubricante, y se utiliza en aceite de motor o líquido de frenos. Las potentes propiedades solventes del xileno se utilizan en la impresión y en el procesamiento de caucho y cuero.

El xileno es un componente de los lubricantes en el aceite de motor, pinturas y diluyentes de pintura, pulimentos, ceras, anticongelantes, selladores, adhesivos e incluso gasolina y cigarrillos. El xileno se utiliza en algunos pegamentos. El xileno también se utiliza como limpiador.

Otros usos adicionales del xileno incluyen su adición a pesticidas y desinfectantes.

Usos comunes del paraxileno

El paraxileno es uno de los tres isómeros del xileno. Se puede realizar por cristalización y adsorción. Los usos del paraxileno incluyen materia prima precursora para otras sustancias. Uno de los principales usos del paraxileno es en la síntesis de polímeros. Esto hace que el paraxileno sea absolutamente esencial en la producción de politereftalato de etileno, o PET.

El paraxileno se utiliza para hacer ácido tereftálico, o TPA; ácido tereftálico purificado, o PTA; y dimetil tereftalato, o DMT. Estos tres productos químicos se utilizan para fabricar PET. El PET, a su vez, es un ingrediente principal en varias fibras y películas plásticas. Es conocido por ser un componente importante de las botellas de plástico para refrescos, botellas de detergente, botellas para varios limpiadores domésticos y maquillaje.

Se utiliza en películas orográficas y radiografías. Los envases de alimentos también pueden contener PET, y también sirven como componente de fibra de poliéster para cosas como ropa y telas para el hogar. El gran atractivo del PET es su versatilidad, su relativa asequibilidad, la falta de rotura y su capacidad de reciclaje.

Dado que uno de los usos del paraxileno incluye la síntesis de PTA, también sirve para fabricar otros compuestos como ciclohexanodimetanol, cloruro de tereftaloilo y otros polímeros. La continua versatilidad del paraxileno asegura su continua demanda.

xileno

Usos del ácido p-xileno-2-sulfónico

El ácido P-xileno-2-sulfónico, también llamado ácido 2,5-dimetilbencenosulfónico, es un compuesto de azufre que contiene xileno. Está clasificado como ácido sulfónico y se considera bioquímico. El ácido P-xileno-2-sulfónico es soluble en etanol.

Se fabrica en polvo cristalino blanco. No hay muchos usos amplios para el ácido p-xileno-2-sulfónico. El uso principal del ácido p-xileno-2-sulfónico es como reactivo para determinar los niveles de colesterol sérico.

Riesgos de exposición al xileno

Mientras que el xileno sirve para muchos usos valiosos en múltiples industrias, viene con sus propios riesgos para aquellos que trabajan estrechamente con este compuesto químico. Los niños son más afectados por el xileno que los adultos, por lo que se debe tener un cuidado extraordinario para prevenir su exposición.

Los principales riesgos de la exposición al xileno incluyen los efectos de la inhalación o el contacto con la piel o los ojos. El xileno no está clasificado como carcinógeno. El xileno se considera un depresor del sistema nervioso central, lo que significa que ralentiza el sistema nervioso central.

Respirar xileno puede causar mareos, náuseas, desmayos, dolor de cabeza e incluso vómitos. La exposición al xileno también puede causar problemas de visión y dificultad. Otros síntomas drásticos pueden incluir temblores, arritmias cardíacas y edema pulmonar.

Aunque no está claro cómo el xileno resulta en toxicidad en el cuerpo, los científicos piensan que podría ser debido a sus altas cualidades de solubilidad de la grasa. De esta manera podría ser soluble con lípidos en las membranas de las neuronas, y podría afectar a las proteínas neuronales como resultado. Se necesita más investigación para determinar el método de toxicidad.

El xileno también presenta riesgos para la piel y los ojos y se considera un irritante de la piel. La piel lo absorbe rápidamente. Debido a que el xileno es tan eficiente en la eliminación de grasas, cualquier contacto con la piel tendrá el mismo efecto. Esto puede provocar sequedad y agrietamiento de la piel y dermatitis.

Si el xileno entra en contacto con los ojos, puede dañar la córnea. Es crucial usar gafas de seguridad cuando se trabaja con xileno. Cualquier ingestión por vía oral debe ser tomada muy en serio, así como la obtención rápida de asistencia médica.

Una exposición más prolongada al xileno produce un mayor riesgo. Incluso olerlo puede afectar a los órganos principales. Las mejores medidas de protección que usted puede tomar alrededor del xileno son trabajar en un ambiente adecuadamente ventilado, como una capucha que se ventila rápidamente fuera del área; una máscara de respiración según sea necesario; y usar gafas protectoras, guantes, ropa protectora y delantales adecuados.

Los individuos expuestos deben ser retirados de la contaminación y se debe buscar asistencia médica. Debido a que el xileno es más pesado que el aire, puede residir en bolsas cerca del suelo. Por lo tanto, es aconsejable retirar a las personas de las zonas bajas cercanas a la contaminación por xileno.

Además, cualquier vapor de xileno atrapado en la ropa puede afectar a los ayudantes. A las personas que trabajan regularmente con xileno se les deben hacer exámenes médicos de rutina y se les debe monitorear los fluidos corporales. Revise siempre las hojas de datos de seguridad de materiales en áreas que utilizan xileno y otros productos químicos potentes.

Referencias